Misioneros Combonianos - Ecuador

Noticias

 

Un acto inhumano

La masacre de cientos de civiles inocentes en el hospital de Gaza interpela a la comunidad internacional. Hay que evitar la catástrofe humanitaria y el estallido de un conflicto de consecuencias inimaginables
 

Andrea Tornielli

La matanza de civiles que anoche tuvo lugar en Gaza golpeando al hospital anglicano al-Ahli Arabi y que ha causado cientos de víctimas civiles, entre ellas muchas mujeres y niños, es un acto inhumano. Un acto que no tiene justificación alguna. En los días pasados el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, entrevistado por los medios de comunicación vaticanos, había definido inhumano el ataque terrorista contra Israel del pasado 7 de octubre y la matanza de civiles, mujeres y niños. También reiteró el derecho de los israelíes a defenderse y a combatir la amenaza terrorista que representan las milicias de Hamás, recordando al mismo tiempo que «la legítima defensa debe respetar el parámetro de la proporcionalidad» y pidiendo que se evite el derramamiento de sangre de los civiles de Gaza.

En las últimas horas, hemos sido testigos de un intercambio de acusaciones: las autoridades de Gaza y Hamás atribuyen a un bombardeo israelí la destrucción del hospital situado en una zona que Israel había pedido evacuar de los civiles. Mientras que el ejército de Israel ha negado su responsabilidad atribuyendo la matanza al mal funcionamiento de un misil lanzado por la Yihad islámica, que a su vez niega.

En un momento dramático para la historia de la humanidad, con las "piezas" de aquella Tercera Guerra Mundial de la que habla el Papa Francisco que se están uniendo entre sí a una velocidad inesperada, es necesario derrotar al terrorismo sin alimentar más el odio y sin olvidar nunca el derecho humanitario internacional. A la espera de saber más sobre el acto criminal de destruir un hospital, donde el personal médico sin medios y ya al límite de las fuerzas estaba tratando a enfermos y heridos, hay que hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga para evitar la catástrofe humanitaria y el estallido de un conflicto de consecuencias inimaginables.

El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, ha declarado en las últimas horas que «el Reino Unido trabajará con los aliados para averiguar qué ha sucedido» en el hospital de Gaza y para «proteger a los civiles inocentes», reiterando que «la protección de la vida civil debe tener prioridad». Esperamos que más voces se unan a la suya para pedir la verdad sobre lo sucedido.

La inhumanidad de la matanza terrorista perpetrada en los kibutz israelíes contra víctimas inocentes y la inhumanidad de la matanza de civiles inocentes en Gaza, nunca deben hacer perder de vista la perspectiva de un futuro de paz y de justicia para toda esa zona de Oriente Próximo. En la ya citada entrevista el cardenal Parolin había dicho: «Me parece que la mayor justicia posible en Tierra Santa es la solución de dos Estados, que permitiría a palestinos e israelíes vivir codo con codo, en paz y seguridad, respondiendo a las aspiraciones de gran parte de ellos». Había explicado que la Santa Sede sigue sosteniendo, a pesar de todo, esta aspiración y este derecho. Y había pedido la inmediata liberación de todos los rehenes detenidos por Hamás y el pleno respeto del derecho humanitario.

QUE CALLEN LAS ARMAS, TERRORISMO Y GUERRA NO CONDUCEN A NINGUNA SOLUCIÓN

“La guerra es una derrota: ¡toda guerra es una derrota! ¡Recemos por la paz en Israel y Palestina!”

Después de la oración mariana de este segundo domingo de octubre, el Papa Francisco expresó su aprensión y el dolor con el que sigue lo que está sucediendo en Israel donde, dice, "la violencia ha estallado aún más ferozmente, causando centenares de muertos y heridos.

“Expreso mi cercanía a las familias de las víctimas, rezo por ellas y por todos los que están viviendo horas de terror y angustia. ¡Que los ataques y las armas se detengan, por favor! , y se comprenda que el terrorismo y la guerra no conducen a ninguna solución, sino sólo a la muerte y al sufrimiento de tantos inocentes.”

Invoquemos la paz en los numerosos países marcados por los conflictos.

Tras el Ángelus, el Pontífice recordó también que este mes de octubre está dedicado no sólo a las misiones, sino también al rezo del Rosario. Precisamente a María nos pide que nos dirijamos, sin cesar:

“No nos cansemos de invocar, por intercesión de María, el don de la paz sobre los numerosos países del mundo marcados por guerras y conflictos; y sigamos recordando a la querida Ucrania, que cada día tanto sufre, tan martirizada”. (Vatican News)

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL CON COMIDAS ESCOLARES

Casi el 80% de los niños africanos no reciben una dieta adecuada y uno de cada cuatro, entre 0 y 5 años, sufre desnutrición crónica. Con el objetivo de garantizar que todos los que asisten a la escuela primaria pública ingieran una comida nutritiva al menos una vez al día, se ha puesto en marcha el programa de alimentación escolar más ambicioso del continente. A disposición del proyecto treinta y dos millones de fondos públicos.

Ofrecer una comida diaria caliente, nutritiva y barata a los niños que asisten a la escuela primaria pública: es la solución a la desnutrición infantil africana ideada por Food For Education, una empresa social keniana que acaba de poner en marcha el programa de alimentación escolar más completo del continente africano.

Gracias al apoyo de Nairobi, desde el 28 de agosto se han servido cuatrocientas mil comidas a ciento cincuenta mil niños en 225 guarderías y escuelas primarias públicas situadas en zonas urbanas de la capital. Para este nuevo plan, Food For Education diseñó la construcción de diez nuevas cocinas alimentadas con energía verde, hornos de vapor y briquetas ecológicas en las que se cocinan las comidas con materias primas adquiridas a los agricultores locales.

Cada niño recibió una pulsera, la Tap4Eat, "toca para comer", que sirve de monedero virtual para "pagar" la comida subvencionada. Desde casa, los padres pueden recargarla pagando 15 chelines por comida. Para un año de comidas, el coste asciende a 955 chelines, unos 6 euros.

Luana Foti – Ciudad del Vaticano

CAMERÚN - Un sacerdote y algunos profesores heridos por separatistas anglófonos

Un sacerdote de la Mill Hill Missionary Society of St Joseph (MHM) ha resultado herido durante un asalto a la parroquia de San Martín de Tour en Kembong, en la diócesis de Mamfe, al suroeste de Camerún.
Según los Misioneros de Mill Hill, “el 26 de septiembre, hacia las 11 de la mañana, seis hombres armados en moto (se cree que eran Amba boys - Resistencia anglófona) entraron en nuestro recinto parroquial de Kembong”.
“Su primera pregunta fue: ¿dónde están los profesores? Y cuando aparecieron los profesores pidieron a todos que se sentaran. El p. Elvis Mbangsi estaba en la casa parroquial. Cuando llegó le ordenaron también que se sentara. Pero antes de que pudiera hacerlo, le dispararon en la pierna. Luego, los rebeldes dispararon a los profesores también en las piernas”.
Algunas personas recibieron varios impactos, como el padre Elvis, que recibió disparos en ambas piernas y en la mano izquierda.
Dado que el hospital del distrito de Kembong fue destruido en ataques anteriores de los separatistas, los heridos recibieron tratamiento inicial en el hospital de Manfe, y luego fueron trasladados al Hospital General de Bamenda para recibir atención más especializada. Todos se encuentran estables y fuera de peligro.
Los agresores declararon que querían impedir la escolarización en la región.
El ataque se produjo a menos de 24 horas del secuestro de diez líderes de la zona por pistoleros que se hicieron pasar por separatistas. Estas personas habrían sido secuestradas por apoyar la reanudación de las clases en la región. Por su liberación, los secuestradores habrían exigido un rescate de 50 millones de francos CFA (algo más de 76.000 euros).(Agenzia Fides)

PAPA RECIBE JÓVENES DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA

En un mensaje de entusiasmo por defender la Casa Común, el Papa Francisco animó a los jóvenes que integran la II Caravana por la Ecología Integral a seguir su profetismo en defensa de las comunidades y la Madre Tierra martirizadas por la minería. «Ánimo, siempre adelante», dijo el Pontífice. El encuentro tuvo lugar durante la Audiencia General celebrada el 20 des eptiembre en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Alex García, Daniela Andrade, Lucy Urvina y Valentina Vidal – jóvenes que participan en la II Caravana por la Ecología Integral, actividad organizada por la Red Iglesia y Minería en colaboración con decenas de organizaciones eclesiales- saludaron al Papa Francisco inmediatamente después de la audiencia, en la que se recordó el testimonio misionero de San Daniel Comboni como ejemplo de lucha contra todas las formas de esclavitud. El Pontífice dijo que los cristianos están llamados a luchar contra todas las formas de explotación, y subrayó que «la esclavitud, como el colonialismo, no es un recuerdo del pasado». Francisco dijo que Comboni es un testigo del amor del Buen Pastor, que va en busca de los que están perdidos y da su vida por el rebaño. «Su celo fue enérgico y profético para oponerse a la indiferencia y a la exclusión”, recordó el Santo Padre. [Iglesias y minería]

RED CLAMOR PARTICIPARÁ EN EL FORO MUNDIAL DE REFUGIADOS Y PROCESO DE QUITO

La Red eclesial CLAMOR, que del 12 al 15 de septiembre viene reuniendo a 80 referentes de pastoral de la movilidad humana de 20 países de América Latina y El Caribe en su 6.a Asamblea General, dio a conocer que participará en el equipo organizador del Foro Mundial de Refugiados que se realizará este año en Ginebra (Suiza), en la sede de Naciones Unidas.

“También hacemos contraloría social para exigirle a los gobiernos que cumplan con los tratados internacionales que han firmado y que hagan políticas inclusivas que permitan una migración regular y segura”, comentó a ADN CELAM, Elvy Monzant, Secretario Ejecutivo de la Red CLAMOR. Tan sencillo como que “si tú cierras la puerta, la gente busca saltarse la ventana o entrar por el patio y eso pone en riesgo su vida”, en cambio cuando “se hacen políticas serias, basadas en los derechos humanos, se favorece la migración exitosa, eso es lo que nosotros continuamente estamos recordándoles a los gobiernos”.

 

UN SEMINARISTA QUEMADO VIVO Y OTRO SECUESTRADO EN EL ESTADO DE KADUNA

Un seminarista llamado Na'aman Danlami ha sido quemado vivo por unos bandidos que han atacado y destruido la parroquia de San Rafael en Fadan Kamantan, en la diócesis de Kafanchan, en el Estado de Kaduna, en el norte de Nigeria.

Los delincuentes han atacado la casa parroquial en la noche del jueves, 7 de septiembre, y le han prendido fuego. Aunque algunos sacerdotes han conseguido escapar, Na'aman Danlami, de 25 años, que realizaba su servicio como seminarista en la iglesia, no ha podido escapar de las llamas. En Kaduna, también ayer, 7 de septiembre, otro seminarista ha sido secuestrado, se llama Ezequiel Nuhu. Abuja (Agencia Fides) 

 

MAS DE SEIS MIL VICTIMAS CONFIRMADAS POR EL CICLON DANIEL

Aterradora cifra de muertos por las inundaciones en el país norteafricano. Más de diez mil personas están desaparecidas. Derna sigue siendo la ciudad más afectada, pero la cifra está destinada a aumentar. De momento es imposible calcular los daños en las infraestructuras. Ofertas de ayuda y mensajes de condolencia llegan de todo el mundo, mientras la ONU trabaja junto a sus socios locales e internacionales para apoyar a la población.

La tempestad que azotó Libia sin piedad el pasado domingo 10 de septiembre provocó una auténtica matanza. Las zonas más afectadas fueron las costeras de Jabal al-Akhdar y Bengasi, donde se impuso el toque de queda y se cerraron las escuelas.

En la región, que sufrió las consecuencias de las lluvias torrenciales durante varios días consecutivos, hay cientos de casas e infraestructuras destruidas por las violentas inundaciones. Los aluviones dejaron cuerpos sin vida a lo largo de las carreteras, coches volcados, edificios devastados y carreteras bloqueadas hacia las zonas más afectadas.

 

FALLECE EL P. JOSÉ LUIS MARTÍNES ACEVEDO

El misionero comboniano mexicano P. José Luis Martínez Acevedo, falleció en el día de hoy a causa de un accidente de circulación. El accidente se produjo en su parroquia de Baños, en Perú, donde estaba ejerciendo su labor misionera. Cuando viajaba a un pueblo para celebrar la misa, perdió el control de la camioneta y cayó por un barranco, muriendo en el acto.

El P. José Luis era originario de Huajuapan de León, en el estado de Oaxaca. Nació en 1955 y fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1983. Tras un servicio misionero en México, partió a Sudán del Sur, donde estuvo 10 años y a donde regresó en 2006 después de un nuevo servicio en México. Entre 2009 y 2017 trabajó de nuevo en su país natal y desde 2017 estaba en Perú.

Su trágica muerte deja llenos de dolor a su familia de Huajuapan y a toda la familia comboniana. Mañana domingo, 25 de junio, a las 7am se celebrará una misa de sufragio en la catedral de su ciudad natal.
El P, José Luis Rodríguez, párroco de la iglesia de Baños que iba con dirección al poblado de Iscopampa en el distrito de Rondos, provincia de Lauricocha, falleció al despistarse la camioneta que conducía. El accidente de tránsito ocurrió el 24 de junio a las 8:30 de la mañana en la carretera Baños a Rondos, altura del lugar conocida como Gangana, cerca de los Baños Termales.

Ayer en la tarde, sus restos fueron trasladados a Lima, donde serán incinerados para entregar las cenizas a sus seres queridos que viven en México.

Según diligencias preliminares, el sacerdote José Luis Martínez Acevedo (67) de nacionalidad mexicana conducía la camioneta beige metálico, marca Toyota, modelo Hilux, con dirección a Iscopampa, donde tenía programado oficiar una misa a pedido de los mayordomos de la fiesta patronal San Juan Bautista, pero por la excesiva velocidad que habría estado circulando perdió el control del volante para luego despistarse y caer a una pendiente de unos 80 metros.

Por la caída, el conductor que no habría estado usando cinturón de seguridad, habría salido expulsado para caer entre paja y piedras. Su muerte fue instantánea por lo que cuando llegaron los moradores a auxiliarlo, ya no pudieron hacer nada, porque estaba sin vida, por lo que comunicaron a las autoridades.

Oremos por su alma.