Misioneros Combonianos - Ecuador

Cartas desde la misión

 

Bondo (RD de Congo): terror, muerte e inseguridad

Durante estos últimos 10 años, al este de la Diócesis de Bondo, frontera a Centroafrica vía Sur Sudán, la RLA de Joseph Kony (Arma de Resistencia del Señor) no ha parado su campaña de terror sembrando muerte e inseguridad. Es conocido desde principio de este año, tomaron la selva de las parroquias Eclesiásticas de Dakwa, Ango y Billi. Para principio de Mayo llegaron a 250 kilómetros de Bondo muy cerca de Billi, creando pánico entre los refugiados que vienen huyendo de Centroafrica por la invasión de los Yijadista Selekas, mercenarios provenientes del Chad, Nigeria, Sur Sudan y Libia. Este 28 del presente a las 7h invadieron la parroquia Eclesial de Bambilo y todos los caseríos aledaños, a 170 kilómetros de Bondo, Misión que hemos entregado a la diócesis el mes de Febrero.
Es conocido que la RLA secuestran niños para formarlos como futuros sanguinarios y su arma preferida la esclavitud de las mujeres. Mientras que los adultos son prisioneros para cargar lo saqueado en las aldeas, muchos son liberados y otros asesinados. Se desconoce cuántas son las victimas secuestradas o asesinadas. Pero, si aprovecharon para saquear los pequeños negocios, el centro de salud “P. Sénen” y la Misión donde los Combonianos hemos trabajado desde 1999. Como P. Sénen Gandara, P. Elio Ferronato, P. Claudino Ferreira, Hno Santo Bonzi, Hno Iván Cremonesi..etc, entre otros, y donde pase más de un año. El centro de salud como la Misión fueron saqueadas y destruidas.
Aunque unos pocos militares de las fuerzas OURSE de la RDC han llegado estos días a Bondo pero sin equipamiento militar, los argumentos es que no hay presupuestos para los militares y la seguridad en las fronteras etc. Todos nos preguntamos, ¿por qué esta parte del Congo vive la inseguridad y el abandono desde hace muchos años? O es la codicia de los mismos gobernantes o países de siempre que sin escrúpulos siguen derramando sangre para seguir traficando los minerales, el petróleo y las armas, etc. Pero, ¿Hasta cuándo el terror de la RLA continuará en nuestra diócesis de Bondo y entre las fronteras de Centroafrica, Sur Sudán y el Congo?.
En comunión.

Pedro Indacochea.
Desde Bondo – República Democrática del Congo.

 


La RDC momento histórico para la Democracia desde la Independencia de 1960

Pase un mes en dos campos de refugiados. Uno más entre 8 mil personas que vienen huyendo de  guerra de Zemio - Centroáfrica. La UPS, una extensión de Boko-Haram de Nigeria. Rebeldes sanguinarios, apadrinados por Arabia Saudita con armas de USA. Sin piedad se acostumbraron a degollar niños y adultos. Entre enfrentamientos y desaparecidos, se confirma la complicidad y el silencio de los países en desarrollo. El plan, Islamizar las fronteras para ingresar al Congo.
El nacimiento del niño Jesús nos ha traído esperanza y muchas ganas de luchar, así me sentí entre los refugiados de Bassoupkio y Ango. Uno de los signos del "Emanuel" en el primer campo de refugiados fueron 8 recién nacidos más 25 jóvenes catecúmenos que recibieron los Sacramentos. Mas 5 Matrimonios. En verdad Dios nos ha visitado...!
Mientras en Ango a 300 kilómetros de la frontera, los militares del presidente Joseph Kabila con armas de fuego me prohibieron toda celebración… etc. Pensé mucho en los Herodes de este siglo que generan realidades de injusticia, persecución, inseguridad y muerte. Siempre golpean à los más pobres y débiles.
Por otro lado estamos esperando los resultados electorales del 30 de Diciembre pasado. La primera fecha del 23 se suspendió. Ahora resulta que los resultados del 06 de Enero a última hora los pasan al 13 de este mismo mes. Además llevamos 3 semanas de bloqueo del Internet, dificultades para informar y acceder a los medios internacionales, expulsión de algunos observadores, como los delegados de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO). Así crecen las dudas si estas elecciones son trasparentes. Los resultados previos dan como ganador a Fayulu, uno de los opositores de Shadary de origen Ruandés como Kabila a quien representa. El pueblo Congolés mantiene la esperanza que el cambio llegará. Es un momento histórico para la Democracia desde la Independencia de 1960. Una vez más la violación a los DH, la incapacidad y el final de 18 años de dictadura de Kabila, la Corte Internacional lo espera para juzgarlo contra múltiples genocidios y venta de uranio a Corea del Norte. La U.E., la U Africana y USA tienen las miradas sobre el gran elefante del África, un país de 80% rico en minerales, lo tiene todo para estar a la altura de Rusia, USA o China.
En comunión desde las Misiones de República Democrática del Congo.

Att. P. Pedro Indacochea, mccj.
Misionero Comboniano desde Bondo – RDC.